miércoles, 30 de septiembre de 2009

Sesion 8: Martes 29 de Septiembre, 2009


Esta semana paso lo siguiente..

Parte Teórica:

La maestra nos dejó de tarea escojer un día para las evaluaciones de nuestras clases, para comprobar como van en su aprendizaje los niños, o mamas, a l@s que les damos clase. Y también, ádemás de la planeación que se debe hacer semanal, tuvimos que crear una encuesta de satisfacción por comunidad para hacerselas a los que asisten a la Lombardo y comprobar con estas si están o no conformes con las clases, el maestro, etc, y les pedimos ahi mismo en que les gustaría que mejoraramos.
Durante la clase del martes estuvimos revisando por equipo unas lecturas muy interesantes, aunque medio confusas, y al final se hizo un mapa mental gigante reuniendo las 4 diferentes lecturas. Había una que trataba de cómo las personas se han ido civilizandose conforme han cambiado los tiempos y cómo han ido adoptandose las teorías éticas y el pensar en los demás y no solo en uno mismo. Además también se hablaba de como las teorías de percepción han ido cambiando gracias a la globalización. Como el mundo se ha ido integrando cada vez más y cómo es que las barreras se han ido derrumbando. Además también se decía de como los seres humanos intentamos luchar contra la crueldad sin darnos cuenta que nosotros mismos, aveces, somos parte de esta misma. Hablaban también de como una cosa tan sencilla como el amor podía combatir el mal comportamiento del ser humano, es decir, el dominio, la separacion, la necesidad de poder y dinero, etc. Había también un caso de una clase de ética que quería ser impartida en Harvard y que los alumnos no estaban de acuerdo ya que, como son de diferentes países, las opiniones iban a variar demasiado y decían que la clase era inútil.

Parte Práctica:

El lunes les aplique el examen a mis alumnos de inglés, les pregunte antes si habían estudiado y unos me dijeron comodamente que no y que "estudiar es para burros" pero una señora que si había estudiado demostró que eso era mentira y salió en 15 minutos del aula obteniendo además la nota más alta (un 93). Las evaluaciónes no estuvieron tan mal como pensé que estarían en escala las calificaciones fueron así: 93, 91, 73, 71, 66. Si saben, lo que pasa esque no estudian y no usan el sentido común para contestar. Al revisar pude notar que muchas fallas eran en escritura, así que procuro reforzar eso e integrar la parte oral al curso, ya que no saben tampoco pronunciar muy bien que digamos.
El miércoles aplicamos Martha y yo examen a los de computación, no he revisado aún, pero estos niños no se acordaron de muchas cosas que les enseñamos, además de que uno tiene problemas de atención y otro no sabe ni leer ni escribir. Durante el examén los auxiliamos un poco, ya que de plano varios estaban perdidos, pero de vez en cuando si se acordaban de una u otra cosa. Más tarde revisare estos y subire los resultados. Una cosa más, lo que el examen de computación nos permite es ponerles a teclear oraciones que tienen que ver con el ciudado del medio ambiente y la ciudad dónde vivimos, por ejemplo:

Para que nuestra comunidad esté bien tenemos que:
1) Recoger la basura
2) Cuidar el agua
3) y la electricidad.

Y les deciamos que le agregaran tal formato (negrita, letra arial, subrayado, etc.)

Además, cómo les enseñamos a insertar tablas, les pedimos que copiaran la siguiente:

Las 3 R’s

Reducir

Reutilizar

Reciclar


El día miércoles Karla Jímenez asistió a supervisarnos, hacernos preguntas a nosotros y a los niños de sobre como ibamos y como encontrabamos las instalaciónes, además también nos pregunto que se necesitaba arreglar, etc.

Esto fue todo esta semana, al principio de la entrada anexo una foto con uno de mis alumnos de computación, su nombre es Axel (es el niño que no sabe escribir ni leer jajajaja =) pero es divino!

Nos vemos ;)





domingo, 27 de septiembre de 2009

Sesion 7: Martes 22 de Septiembre, 2009

Las clases se reanudaron el Lunes 21 de Septiembre, por lo que volví a ver a mis alumnos de Inglés y a los niños a los que les ayudaba con sus tareas en Asesoria.

Parte Teórica:
En el salón de clases revisamos las últimas exposicónes creadas por nuestros compañeros, recuerdo que una fue sobre la película de Erin Brockovich, una mujer la cual luchaba por la Responsabilidad Social y Ciudadania para ayudar a una familia dañada a causa de una empresa inconciete de sus actos. La otra exposición trataba sobre los mitos de la pobreza, como la sociedad se deja guiar por ellos y que hacen los demás paises para evitar esta. Me pareció muy interesante esta presentación porque era muy real, realmente las personas piensan tal y como mis compañeros dijeron y es sorprendente ver como en los demás paises del mundo se hace un mínimo esfuerzo por evitar esto y comparado con México, ver como el gobierno se dedica nomas a robar el dinero recaudado. Mencionaron un país en donde no habia pobreza, bueno, dónde la palabra "pobre" significaba gente que vivía como nosotros (que vamos a una buena escuela, con auto, computadoras, casa propia, etc) o de un nivel mas bajo, pero aun asi estables, con las cosas necesarias para vivir. Me impresióna tanto que los ciudadanos de México no nos importe este problema, y no hagamos mucho por cambiarlo, podríamos empezar cada uno desde haciendo un pequeño gesto de amabilidad hacia gente como ellos, y así si todos pusieran un granito de arena podríamos construir aquella anhelada playa que tanto quisieramos.

Parte Practica:
En clase de Inglés les pedi que me contaran lo que Martha les había enseñado el Miércoles antes de que cancelaran clases y repasamos eso, además yo les empeze a enseñar el Where (que es dónde) y el What (que es qué) y haciamos frases como Where is he from? He is from Canada y What is this? This is a table. Además les enseñe algunas frutas y/o verduras en inglés ya que ellos mismos me lo pidieron y les puse muchas actividades para que repasaran. El miércoles me toco la clase de computación con Martha y a los niños les pedimos que si se acordaban de lo de la clase pasada, como prender la compu, como poner color, hacer crecer el tamaño, cambiar de fuente, subrayar, cursiva, negrita, etc. Para esta nueva clase les enseñamos a crear un documento nuevo, a guardar uno, a poner vista preliminar, a usar el zoom, a crear una carpeta y a guardar el archivo deseado en ella, al final de la clase, como terminamos bien lo de la clase les dejamos jugar un poco y usar paint.

Esto fue todo lo que sucedió durante la semana, nos vemos para la otra ;D

Sesion 6: Martes 15 de Septiembre, 2009

Esta sesión no se llevo a cabo debido a que en Culiacán la Secretaría de Salud decidió cancelar las clases en todas las escuelas de la ciudad y por ende, las clases impartidas por nosotros, alumnos del TEC de Monterrey, tampoco fueron llevadas a cabo.

Parte Teórica:

La maestra nos dejo una actividad, debido a que no habría clases, sobre las secretarías que integran el gobierno, el cual le toco a mi equipo investigar (para la calificación del examen del primer parcial) y nosotros mismos tuvimos que aplicarle la actividad a nuestros compañeros. Esta actividad consistia en que nuestros compañeros de clase ingresaran a la página: http://alumnos.cva.itesm.mx/maletin/ y navegaran por el maletin ciudadano para que mi equipo (Maria Jose, Marcel y Harvey) les hicieramos unas sencillas preguntas de identifiación. Además a cada uno le teniamos que asignar una Secretaría y estos tenian que investigarla y escribir el porpósito para la cual fue creada, etc. Finalmente, debiamos crear un Quiz que le enviariamos a la maestra sobre las diferentes secretarias y ella decidiría si lo aplicaba o no.

Parte Práctica:

Como no iba a haber clases, por messenger nos pusimos de acuerdo entre varios para que alguien hiciera un cartel dónde se indicara la razón de que no habría clases y cuando se volverían a retomar y así nuestros alumnos y sus mamás podrían leer si esque llegarán a ir por X o Y razón.

Nos vemos hasta la próxima sesión =)

martes, 15 de septiembre de 2009

Sesión 5: Martes 8 de Septiembre, 2009


En esta sesión paso esto:

Parte Teórica:


La maestra Magali, nos habia dejado unas tareas por equipo, a mi me toco investigar la del maletín ciudadano donde se encontraban las distitnas Secretarías del estado y de las cuales, en equipo, debíamos explicar sus funciones, la estructura, los objetivos, utilidad y la importancia de estas. Pues, en fin, a mis compañeras Zaida, Diana y Ofelia les toco leer y analizar el documento de objetivos del milenio de la página: http://www.un.org./spanish/milleniumgoals/y hacer un resumen ejecutivo de este, el cual, nos presentaron y nos hicieron saber en clase. Para esto tuvimos que hacer un mapa conceptual o mental, de lo más importante y de lo que ibamos entendiendo de el. También pasaron mis compañeros Iris, Rafael y Juan Manuel a presentarnos su ppt acerca del desarrollo de las competencias ciudadanas del Prof. Jesús Cantú Escalante, del cual, también hize mi mapa conceptual que le entregue a la maestra posteriormente.

Parte Practica:

El lunes 7 de Septiembre fue la primera semana en la cual impartiriamos clases en la Lombardo Toledano, para nuestra sorpresa al llegar a las 3:00P.M los salones se encontraban cerrados y nadie disponia de la llave, los niños fueron llegando y lo que hicimos fue llevarlos a las bancas de la cancha de fut que estaba cerca y empezar a darles ahi la clase (sin contar a los de computación pues era imposible), ayudandolos en sus tareas, etc. Finalmente Cristopher fue por las llaves y para las 4:00P.M ya teniamos los salones. Prendimos los aires, repartimos los salones y empezamos cada quien con nuestras clases. A mi me toco dar Inglés para Mamás y niños grandes. Contaba con un número aproximado de 8 o 9 alumnos, a los cuales me presente en inglés y les explique que significaba para que ellos hicieran lo mismo conmigo. Durante la clase les pregunte que si sabían algo de inglés, unas mamás me dijeron que nada, y dos o tres niños ya saben lo básico. Empeze enseñandoles los pronombres personales: Yo, Tu, El/Ella, Nosotros, Ustedes, Ellos. También les enseñe el verbo To Be, y como empezar una conversación y como terminarla, al final de la clase nos despedimos en inglés, puesto ya les habia enseñado y repasamos lo visto =).

El Míercoles me toco ir a mi 2ndo dia de clases a impartir, a las 3:00 P.M me tocó Computación para niños C con Martha. Teníamos todas las computadoras llenas y empezamos a darle la clase a los niños. Les enseñamos como prender la compu, como apagarla y Word. En word les enseñamos lo básico: negrita, subrayar, cursiva, los interlineados (derecha, izq, centro), como cambiar el color de su letra, el tipo de letra y el tamaño y los hicimos escribir su nombre y lo que consideran que esta mal en nuestra comunidad. Después a eso de las 4:00 P.M me toco dar aseosrias de tareas con Yazmín y llegaron varios niños, yo, me puse especificamente con uno que tenia que repasar sus tablas y sumas y lo ayude, le enseñe trucos para saber calcular las tablas fácilmente y contestamos así su tarea. Los demás niños tenian una tarea en común que era recortar y pegar cosas de la patria, niños heroes, la independencia, etc. y debajo de esto tenian que escribir algo importante de aquello.

Esto fue la primera semana de clases que a mi me toco impartir, el viernes se suspendieron las clases en todo Culiacán y pues obviamente las que nosotros damos también, por lo que yo retomare las clases hasta el Lunes 21 de Septiembre.

Aver que nos trae el tiempo, nos vemos ;)

Pd: La foto que ven anexada arriba es el salón donde imparto mis clases de Inglés y los alumnos a los que doy la clase.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Sesion 4: Martes 1 de Septiembre, 2009

En esta sesión paso esto:

Parte Teórica:

La maestra Karla Jimenez fue al salón y finalmente nos confirmo que horarios podriamos estar usando por las tardes y nos aprobó las clases que planeamos dar. En equipo nos pusimos de acuerdo para ver quién iría que días a promover las inscripciones, a entregar volantes y a pegar los carteles hechos por nosotoros. Además, estuvimos contestando unos incisos que la maestra nos pidió sobre la comunidad que visitaremos.

Parte Practica:

El Miércoles fueron unos de mi equipo a pegar carteles y entregar volantes a las escuelas, el Jueves me toco a mi ir junto con Eduardo, Harvey y Maria Jose a entregar volantes a las escuelas de la Lombardo, asistimos a las 4 que había cerca del centro barrio y promocionamos las clases que estaríamos impartiendo a mamás y alumnos. Pegamos algunos carteles y repartimos algunos volantes. Había muchos niños y mamás interesados en la propuesta que les llevabamos. El viernes se llevo a cabo por parte de otros de mis compañeros las inscripciones en el centro barrio, aun no les he preguntado que resultados obtuvieron, pero lo haré pronto ya que me tengo que informar si voy a dar siempre las clases de inglés para niños que habia planeado o no y tengo que ir planeando lo que verán en la semana. El Lunes de la siguiente semana me toca ir de 3 a 5 a dar clases, estoy un poco asustada, porque la verdad no quería dar clases yo sola :S soy muy impaciente y siento que no sabre que hacer en las clases, pero bueno.. aver como me va.

Nos vemos ;)